Spectralight® Lab & Process
Control de calidad a la medida y economía de procesos

Analizadores de proteína, grasa y fibra OPSIS LiquidLINE.


La calidad de productos agrícolas y alimentos procesados requiere de métodos analíticos que permitan determinar con exactitud y precisión los contenidos de proteína, grasa, fibra y otros componentes de manera segura y eficaz.  Lo anterior recibe un ran soporte en los equipos que se emplean en la preparación y análisis de muestras. 

Proteína.  Mediante el ampliamente utilizado método Kjeldahl se puede analizar el contenido de proteínas en alimentos y bebidas, alimentos balanceados y sus ingredientes.   La muestra se digiere en ácido sulfúrico, junto con sal y un catalizador. Esta mezcla muy reactiva y corrosiva impone grandes exigencias a los materiales utilizados. Por seguridad es necesario un sistema de eliminación de humos bien diseñado para evitar daños al Analista y al Laboratorio. La muestra así mineralizada se destila y titula para determinar la cantidad de nitrógeno presente y calcular el contenido proteico.

Grasas.  Para poder determinar la cantidad de muchas sustancias, a menudo es necesario extraerlas primero del material al que están unidas. Un análisis típico es la grasa en muestras de alimentos y alimentos balanceados.  Actualmente existen métodos mejorados para la determinación de grasa, como la extracción en caliente Soxhlet. La extracción Soxhlet es uno de los métodos más utilizados para la determinación de la grasa total. Esto se debe principalmente a que es bastante simple de usar y es el método oficialmente reconocido para una amplia gama de determinaciones del contenido de grasa. La extracción por solventes también es empleada en las industrias farmacéutica, química y de productos naturales como método de preparación de muestras previo a su análisis. 

Hidrólisis ácida. La grasa total incluye las grasas libres y ligadas en una muestra. En el caso de los alimentos, el método más utilizado para determinar la grasa total es el método de Weibull-Stoldt, que incluye un proceso de ebullición con ácido clorhídrico antes de la extracción. La ebullición del ácido digiere las proteínas para proceder con el métod Kjeldahl y libera los lípidos unidos para su extracción.

Fibra. Con un solo instrumento puede llevar a cabo la hidrólisis y la determinación de Fibra.  Utilizando un sistema de bolsa fácil de usar, todas las muestras quedan perfectamente separadas. Se requiere un kit de análisis de fibra para usarse con la unidad de hidrólisis ácida. El kit de expansión consta de vasos de ebullición específicos y bolsas de fibra úpara análisis según el método Weende (Fibra Cruda).

Labconnect. Todos los laboratorios analíticos deberían beneficiarse de las ventajas de la tecnología de la información moderna. Con el software LabConnect es posible hacer que la gestión de la información sea más eficiente y compatible con las normas.

Sistemas automatizados. Los analizadores automáticos Kjeldahl ofrece soluciones innovadoras, precisas y rentables para la destilación, titulación y determinación de proteínas según el método Kjeldahl. La titulación predictiva brinda al Usuario varias ventajas en el laboratorio como una mayor precisión. El muestreador puede manejar hasta 25 muestras diferentes automáticamente. El principio es simple, inserte una gradilla de tubos con muestras y regrese más tarde para recoger los resultados.